El rival de Starlink cometió un error
Eutelsat opera una flota de más de 630 satélites en órbita terrestre baja. La empresa ha estado construyendo su constelación OneWeb desde 2020, enviando lotes de satélites diseñados para transmitir Internet de alta velocidad a todo el mundo.
No ha sido un camino fácil para Eutelsat. La empresa dependía originalmente del cohete ruso Soyuz para lanzar sus satélites, pero su relación con Roscosmos se deterioró rápidamente tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. En represalia por las sanciones occidentales impuestas a Rusia, Roscosmos se negó a lanzar los satélites OneWeb a menos que la empresa aceptara una lista de demandas. OneWeb se negó, lo que llevó a Rusia a mantener 36 de sus satélites en una instalación de almacenamiento en Baikonur, Kazajistán. La empresa se vio obligada entonces a depender de su rival en la constelación de Internet SpaceX, así como de la Organización de Investigación Espacial de la India, para lanzar sus satélites.
A pesar de lanzar su último lote de 36 satélites en marzo de 2023, Eutelsat no pudo desplegar una cobertura de banda ancha mundial debido a los retrasos en la obtención de la aprobación de la infraestructura terrestre en países clave como India, Tailandia y Turquía. Como resultado, los servicios de Internet de OneWeb actualmente solo están disponibles en América y algunas partes de Europa y Asia. La empresa espera resolver sus problemas este año y lanzar sus servicios completos en primavera, según SpaceNews.
En comparación con la constelación Starlink de SpaceX, OneWeb está orientado a los proveedores de servicios de Internet (ISP) y otros clientes comerciales. Mientras que Starlink brinda servicios a los usuarios finales directamente, OneWeb es más un proveedor de infraestructura que un servicio directo al consumidor.
Eutelsat encargó recientemente 100 satélites de banda ancha a Airbus para iniciar el proceso de actualización de su constelación en unos años, y la vida útil de sus satélites finalizará en algún momento entre 2027 y 2028. Después de superar su reciente problema técnico, la empresa también está interesada en asegurarse de que no vuelva a suceder, por lo que no hay más excusas en 2028.